la estacada pueblo de colonizaciÓn (origen, historia y presente) LA ESTACADA DE JUMILLA PUEBLO DE COLONIZACIÓN (ORIGEN, HISTORIA Y PRESENTE). FRANCISCO ABELLÁN MARTÍNEZ 0 Portada Laestacada 213x300Título: LA ESTACADA PUEBLO DE COLONIZACIÓN (ORIGEN, HISTORIA Y PRESENTE).

Autor: FRANCISCO ABELLÁN MARTÍNEZ

Año de Publicación: 2022

ISBN-13: 978-84-946561-5-6

Editorial: Ediciones Azorín

 

https://edicionesazorin.com

 

PVP: 25 Euros (IVA Incluido). Puedes adquirir el libro en tu librería habitual y en nuestras librerías en internet.

 

Nº Págs.: 428

 

 

RESEÑA

La existencia de la pedanía de Jumilla, conocida como La Estacada, durante estos últimos cincuenta años ha provocado en mi interior grandes inquietudes y preguntas, al tiempo que he visto, y sabido valorar positivamente la medida acordada para el desarrollo y la modernización del sector agrario, dotando al campo de sus propias herramientas: la parcela de tierra para producir; la formación agrícola del campesino; la transformación del secano en regadío, y la entrega de la casa donde vivir con su familia y el almacén donde guardar las herramientas, los productos y sus animales.

Este Pueblo de Colonización, nacido durante la dictadura franquista como ampliación o barrio nuevo de Jumilla, surge a partir de la idea político-social de mejorar la vida del campesino y de sus familias, que continuó posteriormente desarrollándose por las administraciones y gobiernos democráticos del Ayuntamiento de Jumilla y de la Región de Murcia, hasta conseguirse que la zona regable sea hoy ejemplo de gestión y racionalización del uso del agua por parte de la Comunidad de Regantes Miraflores, importante protagonista durante estos años.

Así pues, en suma, Pueblo Nuevo tiene un sentimiento y personalidad propia, identificada en el contexto regional como el único poblado de colonización construido en la Región de Murcia, razón por la cual debe ser conocido, protegido, y valorado como tal en nuestra Región. En definitiva, la pedanía de la Estacada forma parte de aquella historia que protagoniza el Instituto Nacional de Colonización con la creación de más de trescientos pueblos repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

 

AUTOR:

FRANCISCO ABELLÁN MARTÍNEZ

Nacido en Jumilla (Murcia). 1961.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1984). Colegiado en el ilustre Colegio de Abogados de Murcia (ICAMUR). Titulado por el Ministerio de Transportes como Experto inmobiliario, Urbanismo y Administrador de Fincas (1.991). En su carrera profesional ha ejercido de Juez de Distrito (1985-1988), Abogado, Asesor inmobiliario y Administrador de Fincas. En 1988 obtuvo plaza de funcionario por oposición en la Administración Pública, con destino en la Generalitat Valenciana.

Relacionado con su profesión e inquietud jurídica, entre los años 1987-1997 publica un trabajo de investigación y dos libros:

-“Nueva Visión de la relación contractual del censo a primeras cepas en el Altiplano” (1987 (1) y 1991 (2)).

-“Análisis Procesal de la Responsabilidad Civil Judicial por error y Funcionamiento anormal de la Administración de Justicia)” (1993).

-“La propiedad y las comunidades de propietarios. Estudio y problemática).

(1999).

Durante años se ha dedicado a la actividad política, elegido Alcalde de Jumilla en tres mandatos (años 1999-2011), así como Diputado Regional en la Asamblea Regional de Murcia (Legislatura V y VIII.). Elegido Senador del Reino de España en 2004-2008 y Senador por Designación Autonómica en el año 2008-2011. En el año 2003 es elegido Secretario General de la Región de Murcia por el PSRM.

El autor refleja, en este trabajo, su profundo respeto al sector primario, a agricultores y ganaderos que han sacado sus familias adelante.

Igualmente, el autor, desde la tolerancia y un visión tranquila e integradora de la Historia, ha querido poner en valor el presente, como resultado de un esfuerzo de todas las generaciones que nos han precedido, cuyo patrimonio agrícola, cultural, social y económico-turístico deben ser motivos suficientes para seguir trabajando por su futuro.

PUEDES ADQUIRIR EL LIBRO EN TU LIBRERÍA HABITUAL O EN NUESTRAS LIBRERÍAS

Menú